martes, 29 de noviembre de 2011

Brujas, brujería y magia actual en Alcalá

  Desde aquellas mujeres conocedoras de los secretos de la naturaleza que conformaban el grupo de sabias que vivían fuera de los poblados en las antiguas culturas prerromanas hasta las modernas que leen las manos y echan las cartas del Tarot, hay todo un proceso de transformación de las brujas en la historia acomodándolas contra los dogmas reinantes en cada momento.
Desde aquellas "xorginas" vascas que pasaron de la mitología a la realidad, con escobas y ungüentos, pactos satánicos y demás, o los mismos valdenses culpados de brujería y satanismo ya en el mismo siglo XII....parece que la marginación y persecución en la mayoría de los casos de las brujas ha sido constante a lo largo de la historia, cuando los celos o envidias hacia ellas o el propio disfrute de perseguirlas intentó sin éxito hacerlas desaparecer...

 ........................hoy día también hay brujas y hasta misas negras en Alcalá.......no sólo nos quedamos con aquellas que citamos en el libro y sus procesos inquisitoriales, sino las que hoy en día buscan incluso formas consagradas para sus actos satánicos.....de todo ello hablaremos en el segundo capítulo de COMPLUTUM DESVELADA este viernes 2 de Diciembre a las 13:15 hrs en el programa de ONDA CERO: ALCALÁ EN LA ONDA (97.6FM)
                                       
                                                  Francisco de Goya. El conjuro de las brujas.
                                                              Museo Lázaro Galdiano.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA ERMITA-CUEVA COMPLUTENSE DEL SANTO SEPULCRO

La ermita-cueva del Santo Sepulcro es una verdadera reliquia única y original en el Patrimonio Complutense. Con pocas comparativas en España, no sólo por la propia construcción sino por pertenecer a un grupo de siete ermitas en la ascensión del monte Ecce Homo/ Vera Cruz y, en concreto, a las tres ermitas de la cima del mismo, como indicamos en el libro.
De origen medieval, como nos recuerda la bovedilla de arco ojivado que aún se conserva –y que vemos en la foto-, se trataría de un lugar de recogimiento de anacoretas que transformaría su consciencia cuando buscasen eso mismo, tras vivir en aquel monte o en las cuevas, ya habitadas antes de la invasión árabe.
Pero, ¿por qué una ermita-cueva?.¿No sería suficiente con entrar en una de las muchas cavidades que se encuentran o en la misma Cueva de Gigantones o levantar una sencilla ermita bajo la misma advocación?. La existencia de iglesias subterráneas siempre está ligada primero a cultos ancestrales y segundo a lugares fuertemente esotéricos transformados posteriormente al cristianismo. Que los anacoretas eligieran la cima de este monte y precisamente realizasen una ermita simulando –o no- una cueva o la entrada a una cueva, es realmente significativo. No sólo porque representa la imagen del Sepulcro de Cristo (cuya sepultura no olvidemos que tiene encima la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, del siglo IV, iglesia protegida por la Orden del Santo Sepulcro pero en España unidas las iglesias románicas de esta advocación tanto a esta Orden de monjes guerreros como a los Templarios. Tendrá nuestra ermita cueva origen templario?) de dónde partimos renacidos, sino porque esa misma transformación ya se efectuaba por las culturas del bronce y del hierro que poblaron la cima del Ecce Homo/Vera Cruz y que tendrían, con toda seguridad, el altar a la Mater en el mismo lugar en que se encuentran las tres ermitas de la cima formando, por cierto, un triángulo entre ellas.
La cueva-ermita complutense del Santo Sepulcro representa la ascesis de nuestra naturaleza en contacto o, mejor dicho, unión con la Natura. La misma a la que volvió Cristo y cuya huella y pista él nos dejó para aumentar o crecer en nuestra consciencia mágica.
La orientación, al contrario que las otras dos ermitas de la cima, no es hacia el Este, sino prácticamente Sur, curiosamente abierta a los vientos que del Norte soplan con fuerza en la cima del cerro.
¿Una ermita medieval que no guarda el sentido de construcción de la época y que además tiene su entrada saturada de fuertes vientos?
Lo que probablemente tengamos delante de nosotros sea una verdadera entrada a una cueva que fue taponada o cegada posteriormente en el Medievo pero que mantendría su función de transformación espiritual a la par que representa asimismo la misma Cueva de Gigantones, es decir, una cueva recíproca en la que ambas se complementan: una en la base o inicio de la ascensión y otra, más incómoda y estrecha, en la cima de o fin del camino.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMPLUTUM DESVELADA: la nueva sección sobre historia oculta, mágica y sagrada en ONDA CERO ALCALA

 El próximo viernes 4 de Noviembre comenzará la sección COMPLUTUM DESVELADA en el espacio radiofónico "Alcalá en la Onda" (97.6 FM) de ONDA CERO, dirigido por Marta García. A las 13:15 de cada primer viernes de mes, Gonzalo Gómez, autor del libro "Alcalá mágica y heterodoxa" nos desvelará los secretos ocultos de Alcalá y su zona, en una infinitud de temas sagrados, esotéricos, ocultistas, mágicos, psicológicos o sencillamente especiales que tiene esta ciudad y su entorno.
  Este viernes arrancará con el capítulo dedicado a las supersticiones en la historia y en Alcalá.
 ¡¡¡No te lo pierdas!!!

Sepulcro del Canónigo Gregorio Fernández en la girola de la Magistral al que, curiosamente, le falta la nariz tras la superstición de tener que tocarla....

Artículo publicado en Alcalá, ciudad de las Artes y las Letras

 En Alcalá, ciudad de las artes y las letras se ha publicado un artículo sobre la publicación de la obra titulado: LEMA ediciones publica "Alcalá Mágica y Heterodoxa". En la foto del mismo aparecen, de dcha. a izq.: el editor, Marcos González, el autor, Gonzalo Gómez y el prologuista del libro y parapsicólogo, José Antonio Navarro.

martes, 1 de noviembre de 2011

La noche de ánimas en Alcalá

  "La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas...". Así comienza una de las más famosas leyendas de Bécquer, el monte de las ánimas, donde caracteriza el ambiente que se vivía -antes de la aparición de Halloween- en Castilla.
  Realmente la noche famosa del 31 al 1, sólo representa, como saben, la vieja fiesta celta del fin del verano y de las cosechas. Según aquella cultura, en esta fiesta se estrecha la franja que separa el mundo de los vivos del de los muertos, de ahí que se disfrazasen para burlarse de los espíritus. Festividad incorporada por los romanos posteriormente y que asimismo usó el cristianismo para festejar aquel día en que se rezaba por todos los santos que no tenían su fiesta en el año (Todos los Santos) y por los fallecidos (Fieles Difuntos). Inicialmente los primeros cristianos pasaban y vivían junto a las sepulturas de los seres queridos.
  La noche de difuntos a la que se refiere Bécquer, como él mismo indica, es la de esta misma noche. Es decir, la que pasa del día 1 al 2 de Noviembre. La noche de las ánimas las cuáles probablemente visiten las calles de Alcalá como lo han hecho desde siempre. Esta fecha, en que -curiosamente- también cambiamos la hora, Alcalá recoge las sombras de su historia en las noches frías de invierno cuando los vetustos edificios enmudecen hasta que grita su historia, sus fantasmas, y nos llaman en los resquicios de las ventanas cuando el frío golpea los cristales helados.
  Halloween sí, pero también nuestro Tenorio. Aquel en que, representado desde el siglo XIX en el Teatro Cervantes, vuelve cada año con su convidado de piedra a cenar en la mesa de don Juan Tenorio.
  ¿Vendrán esta noche con nosotros los espíritus de quienes invoquemos?
    Alcalá y su viejo cementerio lleno de historias, de lápidas borradas por el tiempo, de ángeles llamando al silencio, vírgenes de rostro caído, lémures que anuncian un mundo paralelo.
  Sin embargo, no hay que irse tan lejos. Alcalá tiene varios cementerios en su centro histórico, y muchas veces, pisamos encima de cuerpos enterrados hace siglos pero cuya presencia sigue entre nosotros....

....la noche de difuntos y Alcalá.

Alcalá Mágica y Heterodoxa en Radioalcala.net

Ya podéis ver el vídeo que Radioalcala.net ha colgado en su pagina web con los comentarios de Marcos  González, editor de LEMA ediciones, en la feria del libro de Octubre en Alcalá; y Gonzalo Gómez, autor del libro Alcalá Mágica y Heterodoxa, durante la presentación de la obra.

    http://www.radioalcala.net/ vídeo de 9:36min titulado "Alcalá Mágica y Heterodoxa"